Bolivia: Acceso al mar desconocido, por Inés Yábar

316

El 23 de Marzo se conmemoró el “Día del Mar” en Bolivia, el país cercado de tierra. Este año, como muchos anteriores, los bolivianos marcharon por un acceso al mar. En la guerra del Pacífico con Chile, de 1879 a 1884, perdieron su costa marina y desde ese entonces han intentado recuperarla. En La Paz y varias otras ciudades muchos salieron con pancartas y banderas recordando la pérdida ante Chile. Por su parte, el presidente Evo Morales le pidió al gobierno chileno reconsiderar diciendo: “No dejemos problemas pendientes para nuestros hijos y busquemos en vez soluciones que nos beneficien mutuamente… que puedan cerrar heridas del pasado”.

Lo que pocos recuerdan es que Bolivia sí tiene un acceso al mar. En 1992, Perú le cedió 5 km de litoral al pueblo Boliviano a 508 km de La Paz. Fue el entonces presidente Alberto Fujimori que firmó el acuerdo con el entonces presidente boliviano Jaime Paz Zamora. El llamado “Bolivia Mar” fue entonces concedido por 99 años en la zona de Ilo. Aunque no tenían soberanía sobre el territorio podían usarlo. Fue anunciado por el presidente Zamora como una “gran victoria nacional, por volver a ser un país marítimo”.  ¿Por qué las protestas si los bolivianos ya tienen acceso? ¿Por qué no se sabe de este mar?

En el 2010, el entonces presidente Alan García amplió el acuerdo de Ilo, permitiendo una zona económica especial para promover inversión y actividad portuaria. En el 2017, David Herrada se volvió el cónsul de Bolivia en Ilo. En su ideal, Bolivia Mar podía ser un puerto principal para la entrada y salida de productos bolivianos. La idea era permitir a Bolivia despachar mercancía sin pasar por puertos chilenos de Iquique y Arica. Sin embargo, el objetivo de estas playas en el acuerdo era que se volvieran turísticas. El presupuesto necesario para hacer esto posible sería de alrededor de 250 millones de dólares según Herrada. Con ese dinero se podría ampliar la zona bañable, instalar un rompeolas y permitir un acceso más fácil.

Si los Bolivianos usaran más el puerto peruano de Ilo tal vez sería rentable hacer la inversión. Los precios de nuestro puerto son más altos que los chilenos y es por eso que la transición no se ha hecho por parte de la población. Catacora Tours nació después del acuerdo Peruano-Boliviano para llevar a turistas al nuevo adquirido mar. Rápidamente dejó de llevar a turistas por el largo trayecto (14 horas desde La Paz) y la mala condición de las carreteras. Aunque ahora son solo 8 horas, la playa no tiene nada que ofrecer así que Catacora Tours ha dejado de incluirla en su recorrido.

Es así como en 26 años nada ha sido construido y los únicos que le sacan provecho son los pescadores (mayormente peruanos). La escultura inaugural, de 21 metros de alto, es recordada una vez al año aunque ya está tan oxidada que varios pedazos se le han caído. En su estado original representaba a dos mujeres, una mirando hacia el mar y la otra hacia Bolivia.

Algunos especulan que Bolivia no quiere usar ese pedazo de litoral para no darle razón a Chile de quedarse con su salida soberana. Herrada asegura que tiene esperanzas en Boliviamar y si Ilo se vuelve más popular para los bolivianos, podrá atraer a turistas a su pedacito de mar. Por ahora los Bolivianos siguen esperando un acceso al mar y muchos no conocen que la opción ya la tienen en Boliviamar. Para conocer más a tu país y sus rincones escondidos, tú ¿qué estás haciendo?

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.