Bolivia decide por el cambio o un cuarto mandato de Evo Morales

534

Pese a que es el presidente de Bolivia que más tiempo ha dirigido el país, casi catorce años, y el éxito económico de su gestión, Evo Morales no tiene asegurada su continuidad.

Las encuestas de las presidenciales que se celebran este domingo ponen en entredicho su victoria, al menos con el suficiente margen para ser reelegido en la primera vuelta.

El líder del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpió en el 2005 en la historia del país más pobre de Sudamérica al convertirse en el primer indígena que accedía al poder y renovó su mandato dos veces con triunfos abrumadores, con el 64% (2009) y el 61% (2014).

Ya en el 2014 para optar a un tercer mandato Morales logró que se validara su particular interpretación de que el límite de dos legislaturas empezaba a contar a partir de la aprobación de la nueva Constitución del 2009.

Ahora ha vuelto a servirse de un subterfugio acerca de los derechos humanos, avalado por los jueces, para presentarse otra vez. Por eso la oposición denuncia como ilegítima la candidatura de Morales y amenaza con no reconocer su victoria en las urnas.

(Fuente: La Vanguardia)