Bolivia: Mañana se decide futuro electoral de Evo Morales

431

Este domingo, más de 6.5 millones de bolivianos habilitados para votar, deberán elegir si aprueban la modificación de un artículo constitucional que permitirá extender a tres el periodo de reelecciones presidenciales consecutivas (actualmente la Carta Magna del país altiplánico solo contempla esta posibilidad dos veces) con el objetivo de que el actual mandatario Evo Morales pueda ser electo para un cuarto mandato en 2019.

LEA TAMBIÉN: Bolivia: Partido de Evo Morales utiliza Star Wars para promover campaña del ‘Sí’

Como se recuerda, Morales se encuentra en el poder desde hace una década, cuando fue electo por primera vez en 2006, para luego ser reelegido en 2010 y 2015. No obstante, el líder boliviano estaría buscando un cuarto mandato para así extender su cargo presidencial hasta el 2025.

La realización del plebiscito suscita algunas suspicacias no solo entre los opositores del régimen, sino también en un grueso del panorama político regional e internacional, por lo que se han desplegado muchísimas misiones de observación para los comicios, entre los que resaltan los de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

LEA TAMBIÉN: Bolivia: Convocan a plebiscito para aprobar la reelección de Evo Morales

Precisamente, esta última informó que han derivado a sus 22 delegados entre las regiones de  La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, zonas donde -según señalan- se concentra casi el 90% del universo electoral. Unasur ha llamado a los bolivianos a “ejercer su derecho de votar en libertad y que su pacífico comportamiento en los recintos electorales favorezca a generar el clima de paz y tolerancia que debe caracterizar a las elecciones democráticas”.

Así también, la misión pidió a las organizaciones políticas -tanto del oficialismo como de la oposición– a que colaboren en la jornada electoral “mediante la presencia y vigilancia en las mesas de sufragio y en el cómputo”.