Bolivia: Ordenan arresto de expresidenta Jeanine Áñez y de cinco de sus exministros

La fiscalía del país altiplánico emitió esta tarde una orden de detención en contra de la exmandataria, imputándole los delitos de “sedición y terrorismo” en razón de la crisis política que culminó con la renuncia de Evo Morales a fines de 2019.

374

Esta tarde, la fiscalía de la República Plurinacional de Bolivia emitió una orden de detención en contra de Jeanine Áñez, expresidenta del país que llegó al poder luego de la renuncia del izquierdista Evo Morales en 2019.

Dicha orden le imputa a Áñez la comisión de los delitos de “sedición y terrorismo”. Asimismo, la solicitud de captura afecta también a cinco de los exministros de Áñez, dos de los cuales ya fueron detenidos.

A través de su cuenta de Twitter, la exmandataria publicó la orden de captura en su contra, y denunció que con ella “la persecución política ha comenzado”.

La persecución política ha comenzado. El MAS [Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales] ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, indicó.

Como se recordará, Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales a fines de 2019. Este último fue acusado de haber cometido fraude en el proceso electoral del país realizado ese año. Asimismo, esta era la tercera reelección a la que postulaba Morales, en abierta contradicción al texto de la Constitución boliviana que el mismo promovió.