Bolivia rechazó pedido de la OEA para liberar a la expresidenta Jeanine Áñez

Previamente, la OEA solicitó la excarcelación de Áñez y dos de sus exministros, alegando su preocupación “ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno” en Bolivia.

464

El día de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia difundió un comunicado a través del cual rechazó el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se excarcele a la expresidenta Jeanine Áñez y a dos de sus exministros.

Como se recordará, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había hecho la solicitud alegando su preocupación por la situación por la que atraviesa Bolivia “ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno”.

Sin embargo, el nuevo gobierno boliviano presidido por Luis Arce, exministro de Morales y miembro de su agrupación política, rechazó las solicitudes de la OEA, alegando intromisión en los asuntos internos de Bolivia.

El expresidente Evo Morales también se pronunció, señalando que las declaraciones de Almagro “son un nuevo atentado a la democracia”.