Brasil: CIDH expresa su preocupación por casos de letalidad policial en contextos urbanos

271

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante casos de letalidad policial en contextos urbanos en Brasil, así como por el uso excesivo de la fuerza por agentes de seguridad pública.

La Comisión llamó el Estado brasileño a adoptar medidas efectivas para investigar y sancionar con debida diligencia y de manera imparcial dichos actos de violencia y, en particular, garantizar la participación e independencia de los órganos de control.

Por medio de su monitoreo, la CIDH recibió denuncias respecto de asesinatos relacionados o promovidos con participación de agentes policiales y militares, con particular impacto sobre comunidades pobres, periféricas y con alta concentración de personas afrodescendientes.

Según datos del Instituto de Seguridad Pública del Estado de Rio de Janeiro, por ejemplo, solo en el primer bimestre del 2019, 305 muertes en consecuencia de intervenciones por agentes del Estado ocurrieron en el estado.

Según datos del mismo órgano, hubo un incremento de aproximadamente 18% en estos crímenes comparado al mismo periodo del año anterior. Con respecto a estas alarmantes cifras, la CIDH destaca la necesidad de adopción de un abordaje integral de seguridad ciudadana que abarque el diseño, implementación y evaluación permanente de políticas públicas, integrales, sustentables, estrategias de reducción de la letalidad policial y el enfoque en la vigencia de los derechos humanos de todas las personas.