Brasil: Corte suspende indulto a corruptos otorgado por el presidente Michel Temer

2.642

La Corte Suprema dejó sin efecto ayer algunos de los artículos del indulto de Navidad a presos concedido por el presidente brasileño, Michel Temer, y que habían generado una intensa polémica debido a que podían beneficiar a condenados por corrupción.

La decisión respondió a un pedido de la fiscal general, Raquel Dodge, quien solicitó dejar sin efecto ciertos beneficios de un decreto del presidente Michel Temer por considerarlo inconstitucional y violatorio de la separación de poderes.

“El indulto no es ni puede ser un instrumento de impunidad”, escribió la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, al conceder la medida cautelar.

El indulto navideño, una prerrogativa del presidente de la República, beneficia con el perdón de la pena por lo general a presos con buen comportamiento que han cumplido al menos una tercera parte de condenas que no superen los 12 años.

Pero el cuestionado decreto firmado por Temer el pasado viernes redujo el tiempo de cumplimiento de la pena (a un quinto) sin establecer un límite en la condena máxima, siempre que se trate de delitos no violentos.

La decisión del indulto había causado gran malestar en la sociedad civil, así como una lluvia de críticas por parte de otros políticos.
(Fuente: Efe)