Brasil: PMDB anuncia que romperá lazos con el gobierno de Dilma Rousseff

1.040

Cada vez más arrinconada. Luego de que el juez del Tribunal Federal de Brasilia, Itagiba Catta Preta, interpusiera una medida cautelar para suspender el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva -el padrino político de Rousseff– como ministro de la Casa Civil, ahora el gobierno de Dilma peligra con quedarse solo.

Esta mañana, uno de los líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño o PMDB -el principal socio del oficialista Partido de los Trabajadores o PT en el gobierno- anunció que el próximo 29 de marzo romperán vínculos con Rousseff, cuyo mandato se ha visto esquilmado con múltiples denuncias por corrupción.

LEA TAMBIÉN: Abugattás: Cinco ministros son investigados en Brasil por caso Lava Jato

“El sentido de urgencia del PMDB está conectado con la voluntad del pueblo. En el pasado fue así, con la salida de Dilma también”, escribió Moreira Franco, ex ministro de la Aviación Civil del Ejecutivo de Rousseff, a través de su cuenta de Twitter.

El PMDB viene debatiendo entre sus miembros desde hace semanas el rompimiento de relaciones con la cuestionada mandataria brasileña. En una reunión partidaria, el 12 de marzo, la agrupación política alertó a sus diputados a que no asuman cargos en el gobierno hasta que se defina la posición que tendrán respecto al oficialismo.

LEA TAMBIÉN: Lula acepta ser ministro de Rousseff para gozar de inmunidad

No obstante, este jueves, Rousseff se adelantó en el juego y nombró -quizá previniendo el alejamiento del PMDB– a uno de sus miembros, Mauro Ribeiro, como próximo ministro de la Aviación Civil, lo que ha llevado al PMDB ha considerar la expulsión del diputado del partido.