Brasil: Virus del Zika pone en alerta a los Juegos Olímpicos de Río 2016

999

El temible virus del zika -que ha propiciado la cancelación de las celebraciones por el Carnaval en muchas ciudades de Brasil– ha puesto en alerta a las autoridades brasileñas quienes miran con preocupación la realización de los próximos Juegos Olímpicos (JJ.OO.) listos para llevarse a cabo en la ciudad de Río de Janeiro a partir del 5 de agosto.

LEA TAMBIÉN: Fin del ébola, dice la OMS

Así, ante la gran afluencia de turistas y atletas de primer nivel que se espera arriben al país en los próximos meses, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Ministerio de Salud brasileño han empezado a bosquejar un plan para erradicar al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus del zika y del dengue.

“Cerca de un mes antes de la apertura de los Juegos, un equipo va a recorrer todas las sedes de competencia para eliminar posibles focos y durante los juegos, un equipo fijo estará enfocado en las instalaciones olímpicas”, informó la alcaldía de Río, ciudad sede de los juegos. Así también, se ha descartado la posibilidad de realizar fumigaciones masivas puesto que podrían tener un efecto pernicioso en la salud, no solo de los atletas, sino también del público.

LEA TAMBIÉN: Guinea: Organización Mundial de la Salud la declara libre del ébola 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hizo un llamado a la población para que apoyen en la erradicación de los focos de reproducción del mosquito. El evento deportivo se disputará del 5 al 21 de agosto en la ciudad de Río, y se espera la presencia de más de cinco millones de turistas.