Brecha Digital

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El mundo ha cambiado en el transcurso de los años, la humanidad y la ciencia han ido progresando de tal manera que las formas de interactuar entre amigos, familia, región, país, continente se han simplificado y cada vez es más real la integración global. La modernidad junto a las nuevas tecnologías han dado paso a toda una gamma de nuevas costumbres, tendencias, temas, modos de vida, etc. Desde Facebook hasta Twitter entre otras redes sociales no han hecho otra cosa que transformar al ciudadano común en uno más globalizado con acceso en tiempo real a los eventos y tendencias que suceden a lo largo y ancho del globo.

De esta manera y como es propio en las ciencias sociales, surgen nuevos estudios y análisis acerca de estos fenómenos que modifican el modo de vida de las personas. Uno de los fenómenos estudiados a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías es lo que se conoce como brecha digital (Digital Divide).

La brecha digital es el término que se utiliza para definir el estudio acerca de cómo el acceso a internet, principalmente, y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como lo son la telefonía, el cable, y la banda ancha, etc; constituye un aspecto más de la desigualdad desde los países más desarrollados e industrializados hasta los que se hallan en vías de desarrollo. El estudio se realiza tanto a nivel global (entre países), como dentro de los mismos, logrando identificar la principal problemática que trae consigo el no acceso a internet.

Durante los últimos 5 años el porcentaje de usuarios con acceso a internet ha ido aumentando, según un estudio del Banco Mundial[1] las regiones de África, el sudeste asiático y Oceanía son las que aún mantienen un menor número de usuarios con acceso a internet; no obstante, la tendencia es que para los próximos años estos números sigan en aumento. Sin embargo, hay un gran problema que abarca el no acceso a la tecnología y esta es la desventaja de oportunidades que genera.

Según Internet World Stats[2] para el 2010 el 63% de internautas provenía de países desarrollados (Europa y Estados Unidos) los cuales abarcan el 15% de la población mundial. De igual forma dentro de los países en vías de desarrollo solo el 10.2% de habitantes tiene acceso a tecnología.

Estos datos nos dan una primera premisa y es que son más las personas que aún se mantienen sin acceso a internet que las que pueden acceder a la red. El contar con acceso a internet no solo puede hacer la vida más fácil sino que también aporta a la construcción de una perspectiva de la realidad más global y completa; así como, a su vez, contribuye a propiciar la investigación y a fortalecer la educación. El contar con beneficios como el rápido acceso a un buscador que pueda proporcionar información al instante acerca de algún tema es una ventaja frente a quien no cuenta con tal herramienta y tiene que buscar otros métodos para acceder a la misma información, métodos más lentos y de difícil acceso (bibliotecas, enciclopedias, hemerotecas, etc).

Es por esta razón que esta “fractura” digital descubre el hecho de que los sectores con más acceso a educación y solvencia económica tienen una gran ventaja frente a los sectores más pobres en relación al acceso a internet. De esta manera, los primeros podrán acceder a información, noticias, negocios, educación, etc; mientras que a los segundos la posibilidad de adquirir los mismos beneficios y encontrarse en el mismo estado de competencia dentro de un mundo cada vez más globalizado, les resulta más complejo y dificultoso.

La Internet es una herramienta sumamente útil si se le da un buen uso y en pleno siglo XXI, a puertas del 2015, deberíamos empezar a pensar hacia un futuro en donde estas nuevas tecnologías puedan servir para disminuir la brecha que existe entre diferentes sectores del mundo, ya sea desde el Estado o desde el ámbito privado, se debe hacer que el acceso y uso beneficioso del Internet sirva para integrarnos y aceptarnos un poco más.


[1] http://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.P2/countries?display=map

[2] http://www.internetworldstats.com/stats.htm