Breve repaso de los esfuerzos por la reforma política, por Gerardo Távara

Tiempo y lugar: blog de Gerardo Távara Castillo

579

La reforma política está en el centro del debate actual, pero no empezó recién. Aquí un rápido recuento de las iniciativas reformadoras de la política.

I. El año 2011, instalado el Congreso de la República elegido para el periodo 2011 – 2016, la comisión de Constitución conformó un grupo multipartidario cuya coordinación se encargó al congresista Javier Diez Canseco (QEPD) con la misión de proponer una reforma política y electoral. El Informe Diez Canseco fue presentado oportunamente pero, lamentablemente, no fue debatido de la forma en que correspondía.

II. Dos años después, el 2013, desde fuera del Congreso surgió la Plataforma para la Reforma Política y Electoral. La iniciativa partió de la Asociación Civil TRANSPARENCIA conjuntamente con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. La Plataforma logró convocar a los tres organismos electorales (JNE, ONPE y RENIEC) así como a la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Prensa Peruana e IDEA Internacional. El liderazgo fue asumido por el presidente del JNE, entonces Francisco Távara Córdova. La Plataforma elaboró una agenda de cinco puntos que fue debatida con líderes políticos, empresariales y sociales en Lima y provincias.

III. El 2015, convocadas las elecciones generales, TRANSPARENCIA -presidida entonces por Felipe Ortiz de Zevallos- dio a conocer el Plan 32, un documento -convertido luego en Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática- que consideró como uno de sus cuatro ejes el de la reforma política y electoral.

El Plan 32 fue presentado a la presidenta del Congreso elegida el 2016, Luz Salgado, así como al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su gabinete ministerial. El 2017, TRANSPARENCIA -presidida por el embajador Allan Wagner- hizo entrega al Congreso y a la PCM de cerca de 60 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas de todo el Perú en respaldo al Plan 32; las firmas fueron recogidas por la Red de Voluntariado de TRANSPARENCIA.

HTTPS://WWW.TRANSPARENCIA.ORG.PE/INDEX.PHP/NUESTRO-TRABAJO/PLAN-32

IV. Por su parte, la comisión de Constitución del Congreso instalado el 2016 formó una nueva comision multipartidaria para la reforma política, esta vez bajo la conducción de la congresista Patricia Donayre. El Informe Donayre no llegó a ser debatido en la Comisión, básicamente por discrepancias políticas al interior de Fuerza Popular, por entonces con 73 miembros en el Congreso.

V. Casi en simultáneo, los organismos electorales alcanzaron al Congreso un proyecto de Código Electoral (una primera versión había sido presentada el 2011), mientras el gabinete presidido por Fernando Zavala presentó también iniciativas legislativas de reforma política.

Un comparativo de los proyectos mencionados puede ser consultado en el blog de Transparencia:

HTTPS://BLOGDETRANSPARENCIA.WORDPRESS.COM/2017/05/16/COMPARATIVO-DE-PROPUESTAS-SOBRE-REFORMA-ELECTORAL-2/

VI. El 2017, la Comisión Presidencial de Integridad liderada por el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega, incluyó en sus recomendaciones un capítulo referido a la transparencia en la política con énfasis en las finanzas partidarias.

HTTP://WWW.OBSERVATORIOINTEGRIDAD.PE/RECOMENDACIONESCPI

VII. De estas y otras propuestas se ha nutrido la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política creada a inicios del 2019 por el presidente Martín Vizcarra y liderada por Fernando Tuesta.

El informe de esta comisión incluyó 12 proyectos de ley que el Poder Ejecutivo hizo suyos y remitió al Congreso de la República en abril del 2019. El Informe completo puede ser consultado en el siguiente vínculo:

HTTPS://WWW.GOB.PE/INSTITUCION/PRESIDENCIA/INFORMES-PUBLICACIONES/267698-INFORME-FINAL-DE-LA-COMISION-DE-ALTO-NIVEL-PARA-LA-REFORMA-POLITICA

VIII. Ante las demoras en la comisión de Constitución, el Poder Ejecutivo solicitó ante el Congreso de la República una cuestión de confianza por seis de los proyectos de reforma política presentados; la cuestión de confianza (CdeC) fue sustentada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Los seis proyectos incluidos en la CdeC se refieren a:

1. Reforma constitucional para impedir la candidatura de personas sentenciadas en primera instancia por delito doloso.

2. Reforma constitucional para que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria esté a cargo de la Corte Supremo u órgano autónomo que no sea el propio Congreso.

3. Proyecto de ley para establecer la paridad y alternancia de mujeres y hombres en las listas electorales.

4. Proyecto de ley para incluir en el Código Penal el delito de financiamiento ilícito de la política.

5. Proyecto de ley sobre inscripción y cancelación del registro de organizaciones políticas.

6. Proyecto de ley para establecer las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para elaborar las listas de candidatos en todas las organizaciones políticas.

IX. El pasado 26 de agosto, el presidente de la República promulgó los cuatro proyectos de ley aprobados por el Congreso (signados aquí con los números 3, 4, 5 y 6), los mismos que han quedado listos para ser aplicados en las próximas elecciones.

Al respecto, se puede consultar en Tiempo y lugar: blog de Gerardo Távara Castillo:

HTTPS://TIEMPOLUGAR.WORDPRESS.COM/2019/08/09/ADELANTO-DE-ELECCIONES-Y-REFORMA-POLITICA-QUE-SERIA-POSIBLE-APLICAR

y

HTTPS://TIEMPOLUGAR.WORDPRESS.COM/2019/08/28/ENTREVISTA-EN-TVPERU-SOBRE-LEYES-DE-REFORMA-POLITICA/

La reforma constitucional que impide la candidatura de sentenciados por delitos dolosos requiere de una segunda votación que esperamos se produzca en la actual legislatura.

Mientras que la reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria debería volver a ser debatida, pues el dictamen aprobado no sólo mantiene en el Congreso la potestad de decidir sobre la inmunidad parlamentaria -justamente, lo que se requiere modificar- sino que además ha ampliado el ámbito de protección de los congresistas frente a la acción de la justicia.

X. Con la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, para reformar la Constitución recortando -de forma excepcional- el actual mandato presidencial y parlamentario y adelantar las elecciones generales al 2020 presentada en el Mensaje Presidencial de Fiestas Patrias y formalizada el 31 de julio, se ha abierto un nuevo escenario de debate político que va más allá de las reformas políticas pero -sin duda- las contempla de forma especial.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.