Bruce y De Belaunde presentan esta semana nuevo proyecto de Unión Civil

1.312

Miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio presentarán esta semana el proyecto de ley para crear la Unión Civil no matrimonial para parejas del mismo sexo. Así lo anunció recientemente el legislador Carlos Bruce, quien junto a Alberto de Belaunde, han venido trabajando en una propuesta mejorada a diferencia del quinquenio anterior.

Desde ya, una de las modificaciones del nuevo proyecto es que no será obligatorio que quienes contraigan la unión civil cambien de Estado Civil en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El también vocero oficialista añadió que este fue un pedido hecho sobre todo desde las provincias, debido a que muchas personas podrían ser sujetas de discriminación “en una sociedad donde aún existe mucha homofobia”.

Cabe recalcar que esta iniciativa de unión civil no busca ser un matrimonio ni tampoco contempla la adopción de niños.

Las reacciones de las bancadas todavía no son del todo favorables a esta iniciativa. Cabe mencionar que Fuerza Popular, bancada mayoritaria del Parlamento, tiene opiniones divididas ya que, como se recordará, en el quinquenio anterior sí hubo fujimoristas que respaldaron el proyecto de unión civil (Cecilia Chacón, Pedro Spadaro), sin embargo, en la actual bancada no son pocos los que han condenado en redes sociales la denominada ‘ideología de género’ (concepto que incluye la unión civil).

En otros grupos, por ejemplo, Acción Popular, también hay opiniones divididas ya que los legisladores Yohny Lescano y Edmundo Del Águila han mostrado cierto hermetismo al momento de abordar este tema. Caso similar ocurrio en Peruanos Por el Kambio, donde el oficialista Pedro Olaechea dijo que apoyaría el proyecto sí y solo sí se trata de una unión civil patrimonial y nada más que eso.

La incertidumbre permanece también en la Alianza Para el Progreso, donde se encuentra el principal opositor de esta iniciativa, Julio Rosas, quien dijo que el líder de la bancada, César Acuña, es «profamilia»y ninguno respaldaría la Unión Civil.