Bruno Giuffra: “Aeropuerto de Chinchero se hará de todas formas”

362


Luz verde. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, anunció que el aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, se hará de todas maneras.

Giuffra aseguró en una entrevista con El Comercio que el consorcio Kuntur Wasi no quiso entregar voluntariamente los terrenos, sin embargo, adelantó que empezarán “pronto” con los movimientos de tierras en el lugar.

“Lamentablemente no fue posible llegar a un acuerdo (con Kuntur Wasi). Hubo falta de buena fe con respecto a la entrega de terrenos por adelantado que habíamos acordado como paso previo al acuerdo”, afirmó.

“El mismo día acordado para la entrega, en Chinchero, pretendieron presentar el acto como si fuera una usurpación del Estado, negándose a entregar los terrenos, que son del Estado, voluntariamente. Pero el aeropuerto se hará de todas formas y empezaremos el movimiento de tierras muy pronto”, sostuvo.

Sobre la toma de terrenos, el titular del sector precisó que el contrato venció el 13 de enero; es decir, se podría exigir la devolución.

“Queríamos que lo hicieran antes como parte del acuerdo de reembolso de sus gastos. Ahora será el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) el que determinará cuánto debe reembolsársele”, añadió.

Por último, Bruno Giuffra dijo que este proyecto no le costará más dinero al Estado.”No necesariamente. Hay empresas internacionales interesadas incluso en financiar todo a cambio de una concesión un poco más larga. El Estado podría terminar no poniendo nada”.

LEE TAMBIÉN