Canciller confirma invitación a Nicolás Maduro para la Cumbre de las Américas

387

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, descartó que el gobierno vaya a negar el ingreso de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al Perú para participar en la denominada “Cumbre de las Américas”.

“Como país anfitrión tenemos que cursar invitación a todos los países, hasta el momento ninguno ha respondido”, dijo respecto de que Maduro ha recibido la notificación de la Cancillería peruana.

Al ser consultada de si Maduro será recibido con los honores que corresponden a un Jefe de Estado, Aljovín indicó que “es un tema que tenemos que evaluar detenidamente, e incluso es un tema que se abordó en el Grupo de Lima, que tuvo lugar en Sanitago (Chile)”.

 

 

“Todos hemos sido bastante claros con Venezuela al no reconocer que está atravesando una crisis tampoco deja intervenir no solamente a los países, sino también a las organizaciones no gubermanebtales para llevar ayuda. El sarampión ya había sido superado y ahora ha regresado”, agregó después.

La canciller peruana también rechazó los insultos que Maduro ha lanzado recientemente contra el dignatario de Coombia, Juan Manuel Santos. “Insultos que nosotros deploramos”, señaló en televisión.

Entre otros temas, la ministra rechazó los intentos de la Izquierda para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Además, defendió la vigencia de la Constitución Política de 1993.

“(La Izquierda) tiene una agenda que pasa por modificar la constitución del 93 y yo creo que si hemos sido tan exitosos en estos 25 años es porque hemos tenido una constitución que nos ha permitido tener estabilidad, un ciclo democrático de muchísimos años, una continuidad de gobiernos democráticos y un sistema económico que ha permitido reducir la pobreza abiertamente. La pobreza estaba alrededor del 50% y ahora está en 20%.”.