Canciller peruano pide romper relaciones con Venezuela

Ministro de Relaciones Exteriores anunció medida en conferencia con periodistas extranjeros.

4.804

El canciller peruano Néstor Popolizio anunció hoy que pedirá al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela, además de prohibir el ingreso a los países del bloque a todos los miembros del régimen del mandatario Nicolás Maduro.

“Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela“, indicó el funcionario a la agencia internacional AFP.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el Perú llevará este planteamiento a la importante reunión pactada para este 19 de diciembre en Bogotá, Colombia. Adelantó que también se está organizando un encuentro de los 14 cancilleres del bloque para enero.

Néstor Popolizio anotó que estas propuestas tienen como finalidad contribuir al término de la “dictadura de Maduro”, quien iniciará un nuevo período de gobierno de seis años el próximo 10 de enero, en virtud de los resultados de las elecciones del pasado 23 de mayo, desconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

PROHIBIR INGRESO A LA CÚPULA

En ese contexto, dio a conocer que también impulsará “prohibir el ingreso a nuestros países de todos los miembros de la cúpula venezolana para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos”.

Es importante recordar que Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá ya han adoptado medidas similares, argumentó Popolizio.

INTEGRANTES GRUPO DE LIMA

Además de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.