Cantante boliviano pregunta en twitter si el pisco es chileno y así le respondieron los peruanos

749

El cantante boliviano y de raíces norteamericanas, Chris Syler, encendió la red social twitter luego de haber cuestionado si el pisco era peruano o chileno.

«Al final, ¿el PISCO es Peruano o Chileno? ¡Alguien explíqueme!», escribió Syler en su cuenta oficial, encendiendo así a varios cibernautas que no dudaron en responderle con convicción.

«¡Al final, no! Desde un principio el Pisco es peruano, Chile solo tiene un destilado y aguardiente de uva», le respondió un tuitero.

¿Pisco es peruano o chileno?

Aunque en el mundo se reconoce que existe pisco peruano y pisco chileno, en nuestro país se suele clasificar la bebida chilena como un aguardiente y no como pisco. Esto se debe a las enormes diferencias que existen entre las bebidas de ambos países.

En Chile, la principal uva usada es la moscatel, en diversas variedades, y en menor medida, la Pedro Jiménez y torontel. La normativa chilena rechaza cualquiera otra variedad no expresamente considerada como “uva pisquera”. Estas uvas tienen poco dulzor y por ello necesitan añadidos.

En Perú las variedades de uva, usadas y reconocidas por ley, son las “no aromáticas”: quebranta, uvina, mollar y negra corriente, y las “aromáticas”: albilla, italia, moscatel y torontel.