Capriles: «El tiempo constitucional para un referendo revocatorio ha llegado»

1.245

Según lo estipulado por la Constitución venezolana, la ciudadanía puede revocar -vía referéndum o plebiscito– a un gobernante a partir del cumplimiento de la mitad de su mandato; es decir, si Nicolás Maduro, electo en 2013, termina su periodo en 2019, habríamos llegado a la mitad de su actual primer gobierno el 19 de abril próximo.

LEA TAMBIÉN: Parlamento venezolano declara emergencia de salud

Teniendo tan cerca la fecha (menos de tres meses), una de las voces opositoras más emblemáticas, Henrique Capriles, se pronunció al respecto y ha pedido a la Asamblea Nacional Legislativa -dominada por la oposición– para que comiencen a preparar la salida del régimen chavista por la vía constitucional. “O aquí hay soluciones, o los venezolanos tenemos que plantearnos cuál será el camino para el cambio. El tiempo constitucional para un referendo revocatorio o la enmienda constitucional ha llegado”, aseveró el también gobernador del Estado de Miranda.

En ese sentido, Capriles exigió al Legislativo de su país a “rescatar la institucionalidad” y exhortó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que “responda al país y no al partido de gobierno”.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Caracas es catalogada como la ciudad más violenta del planeta

Para llevar adelante la consulta popular, la Asamblea Nacional Legislativa necesita recolectar 3,9 millones de firmas (aproximadamente el 20% del padrón electoral) y, para que se consiga la destitución de Nicolás Maduro, se requiere de más de 7,5 millones de votos, que fue la cantidad obtenida por el sucesor de Hugo Chávez cuando fue electo.

LEA TAMBIÉN: Venezuela: Escasez de medicamentos agrava crisis humanitaria

Antes de terminar sus declaraciones, Capriles recordó al pueblo venezolano que la solución para terminar con la crisis económica y humanitaria que viene asolando Venezuela “no es un levantamiento militar”, ya que “el único desenlace debe ser constitucional, pacífico y democrático”.