Desde mañana, todos aquellos que abandonen a sus mascotas o cometan actos crueles contra algún animal tanto doméstico como silvestre, estarán cometiendo un delito y podrán ser sancionados con pena efectiva de privación de libertad.
LEA TAMBIÉN: Contraloría extiende invitación a todos los candidatos presidenciales
Hoy, el Ejecutivo promulgó la Ley 30407 o ley de Protección y Bienestar animal que estipula la sanción de no más de tres años de cárcel e inhabilitación para tener animales temporal o definitivamente para aquellos que cometan ‘actos de crueldad’ contra animales (domésticos y/o salvajes), como lesiones o heridas.
LEA TAMBIÉN: Sunedu: Antonia Castro es la rectora interina de la universidad San Marcos
Así también, la nueva normativa -introducida en el Código Penal– establece una sanción de entre tres y cinco años de prisión para el maltratador en caso de que el animal muera y la inhabilitación de por vida para la tenencia de animales. Asimismo, la flamante ley también multará el abandono de los animales, el que se considera como tal cuando se deja a un animal de compañía en la vía pública o estando en posesión del dueño o tenedor no se le atiende en sus necesidades básicas de alimentación, refugio y asistencia médica.