Cardenal Barreto sobre corrupción: “Hay que ser conscientes que tiene que salir toda la pus”

887

El cardenal Pedro Barreto consideró que la ciudadanía tiene que conocer la verdad de todos los escándalos de corrupción que se han destapado en nuestro país en los últimos años, como es el caso Odebrecht y Los Cuellos Blancos del Puerto.

En una entrevista con el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional, aconsejó a los candidatos al Congreso 2020 a “hacer el bien para conseguir el bien”.

“He estado mes y medio fuera y he llegado, y me he sentido abrumado porque todavía están hablando de la campaña del 2011, que videos aquí, y videos allá, pero también hay que ser conscientes, que tiene que salir todo la pus, y a veces se piensa vencer el mal haciendo el mal, y así no puede ser, hay que hacer el bien, para conseguir el bien”, comentó.

Asimismo, el también arzobispo de Huancayo manifestó su esperanza de los nuevos postulantes al próximo Parlamento Nacional.

“Son personas humanas que se presentan al Congreso, y yo creo que la mayoría no va a entrar para lucrar, ni para servirse de ese cargo”, agregó, al resaltar que estos comicios deben marcar un antes y después.

SECRETO PONTIFICIO

Al ser consultado sobre el levantamiento del secreto pontificio, el cadenal Barreto sostuvo que el papa Francisco desea una plena transparencia en la Iglesia.

“Lo que se trata es que los obispos tenemos un archivo secreto de los casos de los sacerdotes que han actuado en delitos sexuales, y ahora ese secreto se ha levantado, y cualquier obispo que tenga casos de pederastia los debe denunciar al Poder Judicial del país en que se encuentre”, apuntó.

Indicó, por otro lado, que la consideración para menoría de edad ha sido elevada por el Vaticano de los 14 a los 18 años.

“El papa ha tomado esta decisión que expresa que la iglesia quiere ser muy transparente y que sufre por estas consecuencias, y quiere que todo sea claro”, acotó.

MENSAJE AL PERÚ

Por último, envió un mensaje a los peruanos por la Fiesta Navideña. “El mal hace ruido, es como un relámpago, pero la verdad y el bien no hacen ruido, es como la Virgen María y su amor. Abramos nuestro corazón, Jesús espera un corazón abierto y un Perú abierto a la justicia, a la paz y la esperanza. Que Dios los bendiga”.

LEE TAMBIÉN