Carlos Basombrío aseguró que no volveremos a vivir el «horror» de Sendero Luminoso

1.004

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que no existe ninguna posibilidad para que el grupo terrorista Sendero Luminoso vuelva a operar como lo hizo en su momento.

Además, pidió calma a la población y señaló que se necesita mano firme para terminar con los rezagos de esta agrupación, como su brazo político, el Movadef.

“Quiero tranquilizar a la opinión pública, la posibilidad de que el horror que vivimos en los 80 y 90 a causa de Sendero Luminoso no existe, pero tenemos que tener la firmeza de las instituciones de la democracia para terminar políticamente, jurídicamente y dentro de la ley de lo que queda”, sostuvo.

El titular del sector consideró que el peligro que representa Sendero Luminoso no se debe a que sea fuerte, sino “a nuestras propias debilidades”.

“Por ejemplo, todavía no podemos derruir el mausoleo, es una vergüenza. No es la fuerza de ellos, sino la debilidad de nosotros y la falta de consciencia”, agregó.

Carlos Basombrío exhortó a las autoridades correspondientes a que actúen con celeridad en las pesquisas a los involucrados en la operación Perseo -vinculados al Movadef- que desarrollan la fiscalía y el Poder Judicial.

“Hay evidencias de que el Movadef fue creado por el cabecilla terrorista Abimael Guzmán; él corrigió de puño y letra la apelación que este grupo presentó ante el JNE cuando no lo dejaron ser partido y hay evidencias de que el narcotráfico financió su creación”, sentenció.