Carlos Meléndez: “Castillo expresa la reivindicación de los postergados, pero también un homenaje a la improvisación”

“Es como un cuento de hadas: un campesino, profesor rural, tocado por la varita mágica del antiestablishment, que se convierte en el presidente (…) suena a un lindo cuento de hadas, pero los cuentos de hadas son para irse a dormir”, explicó el politólogo.

1.220

En entrevista para el diario Perú 21, el politólogo Carlos Meléndez analizó la posibilidad de un eventual gobierno del candidato a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones.

Así, Meléndez indicó que el docente cajamarquino no cuenta con los sustentos necesarios para mantener un gobierno estable y eficiente en su gestión, pero subrayó que un eventual triunfo suyo tendría una gran importancia simbólica.

Castillo flota en el aire. No tiene, por ahora, los pilares y las columnas para dirigir un gobierno con mínimos de estabilidad y de sabiduría en la gestión pública. Su plausible victoria es importante simbólicamente. Es como un cuento de hadas: un campesino, profesor rural, tocado por la varita mágica del antiestablishment, que se convierte en el presidente del Perú y entra a la Casa de Pizarro 200 años después de la independencia; suena a un lindo cuento de hadas, pero los cuentos de hadas son para irse a dormir”, sostuvo.

En esa línea, también señaló que, si bien Castillo expresa la “reivindicación histórica de los postergados”, también representa un “homenaje a la improvisación”.

Cuando despertamos, nos encontramos ante un novato político, sin experiencia política, sin conocimientos básicos para administrar un país. Castillo expresa mucho la reivindicación histórica de los postergados, pero también es un homenaje a la improvisación, al azar y a la casualidad. Entendamos los problemas de tener a alguien así como mandatario, alguien que no tiene partido, a quien empiezan a rodearle advenedizos, oportunistas, exrivales políticos que hasta hace unos meses lo atacaban y lo despreciaban y ahora están listos para decir: ‘Sí, juro’”, añadió.

Entrevista completa a Carlos Meléndez aquí.