Carlos Meléndez: “Castillo quiere la presidencia, Cerrón quiere el poder”

El politólogo Carlos Meléndez analizó el panorama electoral a un mes del balotaje. Señaló que podría estarse marcando una tendencia a la baja de Castillo y una al alza de Fujimori, porque “el antifujimorismo de derecha está cediendo”.

689

En una entrevista concedida al diario Trome, el politólogo Carlos Meléndez brindó su apreciación del panorama electoral a un mes de la celebración de la segunda vuelta que confrontará a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori.

Así, Meléndez señaló que el fundador del partido de Castillo, Vladimir Cerrón, quiere el poder y, en ese sentido, se encuentra construyendo un modelo político similar al de la Cuba de los Castro.

Castillo quiere la presidencia, Cerrón quiere el poder. Cerrón, efectivamente, está construyendo un movimiento político al espejo de los años que él vivió en Cuba, años en los cuales seguramente pasó miseria porque estuvo durante el período especial y su único alimento era la ideología castrista”, mencionó.

Abundando sobre este punto, sostuvo que el plan de Perú Libre representa “una visión castrista del siglo pasado”.

Es una visión castrista del siglo pasado, de qué hacer con la sociedad, con la salud, con la economía. Es una visión del pasado y me sorprende en alguien como Cerrón que vivió directamente la miseria del castrismo”, explicó.

Asimismo, consideró que, en base a los resultados de las últimas encuestas, podría estarse marcando una tendencia a la baja de Pedro Castillo y una al alza de Keiko Fujimori.

Puede ser una tendencia porque el antifujimorismo está cediendo, especialmente el antifujimorismo de derecha, el de Vargas Llosa por decirlo de algún modo. Ese antifujimorismo se ha dado cuenta de que hay un mal mayor que para ellos representan Castillo y Cerrón”, explicó.

Por otro lado, subrayó que Castillo es consciente de que los debates son su debilidad respecto de la lideresa de Fuerza Popular.

Es su gran debilidad. ¿Por qué? Porque los debates lo hacen confrontar, ya no en una asamblea, ya no en una plaza, sino a un nivel técnico y argumentativo. Ahí él es, obviamente, más débil que su contendora”, dijo.

Entrevista completa a Carlos Meléndez aquí.