Carlos Ramos: “Desactivar el Tribunal Constitucional sería peligroso”

El magistrado del Tribunal Constitucional hizo referencia a la propuesta de Pedro Castillo. Asimismo, Ramos puso como ejemplo a la experiencia boliviana, donde el Tribunal Plurinacional terminó sirviendo a los intereses de Evo Morales.

268

En una entrevista concedida a RPP Noticias, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos Núñez, se pronunció sobre la propuesta del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, consistente en desactivar a esta corte.

Ramos señaló que la propuesta de Castillo sería una “decisión desacertada y muy peligrosa”, y abogó por resolver cualquier problema relativo al TC a través de la reforma constitucional.

Forma parte del debate político. También es cierto que sería una decisión, a mi juicio, desacertada y muy peligrosa. Hay que considerar el escenario de una reforma constitucional”, señaló

Asimismo, el tribuno indicó que la propuesta de Castillo podría haber sido inspirada en la experiencia boliviana.

Lo que yo advierto es que habría una inspiración en la experiencia boliviana. Es posible que haya otras formas de representación que podrían hacerse vía reforma constitucional, de pronto un representante de los pueblos indígenas podría integrarse al TC”, detalló.

No obstante, Ramos advirtió que en el caso boliviano la autonomía del denominado Tribunal Plurinacional se terminó viendo comprometida.

Según la experiencia boliviana, [el Tribunal Plurinacional] terminó comprometido políticamente de un modo extremadamente próximo y vecino al Gobierno de Evo Morales, al punto que lo habilitó indefinidamente para las elecciones”, agregó.