Carlos Ramos rompe su silencio: “Con disolución del Congreso no habría obstrucción a la justicia”

6.428

El magistrado Carlos Ramos rompió su silencio luego de votar en favor de declarar fundado el hábeas corpus que revoca la prisión preventiva de 18 meses en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En diálogo con Perú21, el tribuno explicó el porqué de su votación. “Yo he firmado un voto singular. En el sentido de que se declara fundado el hábeas corpus por el tema de la libertad personal, pero no por las otras supuestas vulneraciones como el de derecho a la defensa y, me parece, en otros seis aspectos”.

Carlos Ramos reiteró que su principal motivación fue que el peligro de obstrucción a la justicia se terminó con la disolución del Congreso de la República.

“En este momento no habría una obstrucción a la justicia. La hubo, pero la obstrucción a la justicia no puede verse en términos estáticos sino dinámicos. Podemos hablar de obstaculización a la justicia cuando el fujimorismo era un poder en el Congreso, cuando tenía 73 congresistas, cuando tenía la fuerza de la ‘Mototaxi’ (el chat interno de la bancada de Fuerza Popular), cuando tenía influencia en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, dijo.

“(Con la disolución del Congreso) si no se diluye la obstrucción, por lo menos disminuye sustancialmente”, añadió.

En otro momento, al ser consultado por la crítica que se la hace puesto que el Poder Judicial avaló la prisión preventiva de Keiko Fujimori en todas las instancias, Carlos Ramos indicó que así es el proceso de habeas corpus.

“Sino nunca el TC declararía fundado este recurso que llega a nosotros luego de confirmarse en esas tres instancias”, subrayó.

CASO HUMALA TASSO

Por último, se refirió al caso de Ollanta Humala, quien también quedó en libertad tras un proceso similar. «Yo he mantenido mi posición desde el principio bajo el criterio pro persona”, sentenció.