Carlos Rivera: “Blume va a liberar a Keiko, no me queda la menor duda”

10.607

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo no tener la menor duda de que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dejará en libertad a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

El coordinador del Área Legal del IDL, en ese sentido, consideró que el titular del TC debería inhibirse tras haber adelantado opinión sobre la figura de la prisión preventiva.

“Blume va a liberar a Keiko, no me queda la menor duda (…) Prácticamente ya ha hablado y emitido opiniones [sobre la prisión preventiva], que sobre todo fueron cuestionadas por los propios miembros del Tribunal Constitucional, cuando se produjo todo este cargamontón político sobre las prisiones preventivas, y de repente aparece la voz del presidente del Tribunal Constitucional. Ese me parece que es un dato bastante negativo. El riesgo es que se termine de contaminar las decisiones judiciales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Recordemos que la hermana de la excandidata presidencial, Sachie Fujimori, interpuso un recurso de hábeas corpus a fin de revocar la disposición del juez Richard Concepción Carhuancho y que fue ratificada en segunda instancia por la sala presidida por César Sahuanay.

En otro momento, Carlos Rivera mostró su rechazo ante la decisión tomada en consenso con los demás integrantes del TC. Se detalló que el presidente del organismo revisará el caso y llevará una propuesta de resolución a los otros seis miembros del pleno.

“La prensa ha cuestionado a Blume en lo que prácticamente era un adelanto de opinión sobre las decisiones vinculadas a la prisión preventiva. Lo ha dicho públicamente y ha cuestionado casos que muy probablemente llegaban a su despacho y ahora uno de esos casos que estaba levantando cuestionamiento él será el vocal ponente”, aseguró.

“Me parece que es una cosa negativa en el Tribunal Constitucional, porque lo que hace es romper la buena imagen del TC de un órgano que se guía por sus normas y no por voluntades políticas”, acotó.

LEE TAMBIÉN