Carlos Rivera: Corte IDH puede disponer que la resolución del indulto quede sin efecto jurídico

1.046


El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, manifestó que la Corte IDH sí tiene las facultades necesarias para anular el indulto otorgado a Alberto Fujimori. Como se sabe hoy se inicia la audiencia de supervisión de sentencia al expresidente, en la que el Estado peruano deberá sustentar las razones por las que concedió la gracia presidencial.

«La corte sí puede disponer que la resolución del indulto quede sin efecto jurídico«, dijo Rivera con relación a lo que se ha hablado en torno a que la Corte solo podría «sugerir» que se anule la gracia.

«El indulto viola las disposiciones contenidas en las sentencias de los casos Barrios Altos (2001) y La Cantuta (2006), emitidas por la Corte IDH, en las que ordenó investigar, juzgar y sancionar los delitos cometidos, extendiendo esto último como un mandato para sancionar de manera adecuada y proporcional la gravedad de los delitos. Además, la corte ha dispuesto que esos casos están prohibidos de cualquier eximente de responsabilidad, inclusive en la etapa de ejecución de la condena», añadió.

Confía en obtener la victoria

Rivera se mostró confiado en que la Corte sea favorable a revocar el indulto pues su estrategia contempla lo dispuesto por el propio ente internacional. «Nuestro pedido se sustenta justamente en jurisprudencia anterior de la propia corte«, sostuvo.

Con relación a los cuestionamientos en torno a que la defensa de Fujimori no podrá estar presente en la audiencia, Rivera dijo que no corresponde su participación pues no son parte del proceso.

No puede ser porque no es parte del proceso. Este es un proceso internacional en que se analizan solo las responsabilidades del Estado, que es el que ha firmado y ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

LEE TAMBIÉN