Carlos Rivera: Este Congreso está absolutamente deslegitimado para elegir a nuevos miembros del TC

2.027

El coordinador del Área Legal del IDL, Carlos Rivera, aseguró que este Congreso de la República está “absolutamente deslegitimado” para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Más aún en medio de la propuesta del Gobierno Nacional a fin de adelantar las elecciones generales al 2020.

“Nos parece que este Congreso está absolutamente deslegitimado a desarrollar este proceso, porque de por medio hay una petición del presidente de la República de cerrar el Congreso, de llamar a elecciones presidenciales y, por lo tanto, casi estamos en el día anterior a que se vayan de la función legislativa “, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos parece que la elección de los miembros del TC tiene que estar cubierta de un proceso de legitimidad, legalidad y de constitucionalidad que no es el que tiene este Congreso. La legitimidad con la que se debe desarrollar no solo el proceso de selección, sino la legitimidad que debe tener los nuevos miembros del TC, resulta fundamental para garantizar la institucionalidad de un sistema democrático”, agregó.

Carlos Rivera consideró que las bancadas de Fuerza Popular, el Apra y sus satélites quieren copar la máxima instancia constitucional.

“La percepción que se tiene es que el objetivo que se tiene es copar al TC, ya ni siquiera hacen la finta de colocar a personajes no tan cercanos al fujiaprismo, sino que la intención es copar absolutamente el TC. El momento en que sean elegidos y se sienten en el TC van a comenzar a resolver cosas muy importantes. Probablemente nos acerquemos a un retroceso de la jurisprudencia del TC en materias fundamentales del país”, indicó.

“Nos da la impresión que de por medio está una evaluación más política partidaria y yo diría hasta personal en el sentido de decir que (ellos) quieren garantizar un TC a su medida para cubrirse las espaldas en el futuro inmediato cuando se produzca la inminente posibilidad de ser ciudadanos de a pie”, acotó.

LEE TAMBIÉN