Carta a Manuel Burga Seoane

1.408

Estimado Manuel….

Un buen amigo me ha pedido que hoy hable de ti. Al principio quise negarme aduciendo que no podría contener mi corazón e hígado de hincha, pero este amigo es el director de este respetable portal, y como bien dice el dicho, donde manda capitán, no manda marinero. Así que te escribo esta misiva.

POR TU CULPA, y la de los irresponsables e incompetentes que manejan contigo la federación, mi generación NO SABE lo que es ver a Perú en el mundial. Por tu incompetencia y pésimo manejo deportivo, no tenemos canteras de las cuales se pueda decir que hay futuro; y lo que muestran los clubes no cumple con los desafíos que el fútbol mundial hoy exige. Vas a decirme que has trabajado en ello, y que un ejemplo claro es la bolsa de minutos. Déjame decirte que eso no ha servido de mucho, y salvo ‘muuuy’ honrosas excepciones, los clubes siguen importando jugadores y casi ni miran las canteras. Punto negativo para ti.

Ahora quiero hablarte de algo que ya sabes, y que a través de tu prensa abyecta se busca disfrazar o en algunos casos se hace la finta de criticarte; las deplorables e informales primera y segunda división de nuestro fútbol, quienes juegan en condiciones de precariedad económica (deudas al fisco y atraso en el pago de haberes a jugadores), deportiva (ningún equipo peruano sabe –en los últimos años- lo que es pasar la fase de grupos de una Copa Libertadores); y de nuestra segunda división, con tal de seguir de parásito en la federación, permites a equipos que no pueden pagar ni siquiera el agua, sigan participando del torneo de segunda. Y las departamentales; ya Manuel, ahí tu hambre de codicia te impide ver que estas ligas son un completo fracaso, pero como son manejables….las dejas ahí.

Aquí quiero tocar un punto de tu gestión, que tratas de colocar en tu lista de logros: los “jotitas”. Bueno Manuel, efectivamente, estos chicos clasificaron al mundial de la categoría por vez primera en tu gestión, y se sacaron la madre en Corea para llegar a los cuartos de final de aquel torneo. ¿Pero realmente te preocupaste por esos muchachos?.. me atrevo a responderte…NO. Es bien sabido que cuando los chicos concentraban tenían la dieta y calorías adecuadas para optimizar su rendimiento PERO ni bien volvían a sus casas, la gran mayoría perdía un promedio de cinco kilos. Continuemos. Los jugadores de ese equipo estaban llamados a ser las promesas del fútbol peruano, casos como el de Manco, Hermoza, Bazalar, entre otros. Ni bien terminó la participación en el mundial de Corea 2007 –salvo Manco y Bazalar-, los demás desaparecieron y no tuvieron oportunidad de destacar en sus clubes, y ya nadie supo de ellos. ¿Te preocupaste para que estos talentos, porque lo fueron, tuvieran oportunidad de surgir, ganar experiencia y así contribuir a la mejora de nuestro balompié? Respuesta: NO. Otro punto negativo para ti.

Pasemos a la razón por la que más de 30 millones de personas te repudiamos con tanta vehemencia. Tus resultados mundialistas. Empecemos. Asumiste en el 2002 como presidente de la FPF, por consiguiente, la clasificación a Japón – Corea era tu responsabilidad. Los resultados fueron estos: de 18 partidos jugados, solo se ganaron 4, se empataron otros 4 y SE PERDIERON 10. Posición en la tabla; octavos de diez. Puntos: 16.  Llegamos a las eliminatorias para Alemania 2006, también tu responsabilidad, y los resultados tampoco te acompañaron; siendo los siguientes: de 18 partidos disputados, solo se ganaron 4, se empataron 6 y SE PERDIERON 8. Posición en la tabla, novenos de diez. Puntos: 18. Ahora vayamos al proceso eliminatorio para Sudáfrica 2010. Este fue tu peor proceso. Recordemos por qué. De 18 partidos jugados, solo se consiguió ganar 4 partidos, se empataron 3 y SE PERDIERON 11. Posición…ÚLTIMOS!! 10 de 10. Puntos: 13. Finalmente, Brasil 2014; tus números fueron igual de nefastos. 18 Partidos jugados. Partidos ganados 4. Partidos empatados 3. Partidos PERDIDOS 9. Posición: octavos de diez. Puntos: 15.

Como podrás ver, los doce años en los que has presidido la federación solo tienes una lista interminable de fracasos que nos han hundido en lo más profundo. Con un torneo que da vergüenza, con equipos que hacen sendos papelones en competiciones internacionales y jugadores que cuya calidad da pena a quien los ve.

A raíz de lo acontecido ayer, en que evitaste que se imponga tu tacha para no competir por un período más al frente de la FPF, gracias a las ligas departamentales, y se ha vuelto todo a foja cero; yo te pregunto, más que nada como aficionado que debe de sufrir por tu incompetencia, y con los hechos que he enumerado de tu desastrosa gestión, ¿Aún quieres presentarte a un periodo más al frente de la FPF? ¿Hasta cuándo crees que el artilugio de manipular a las departamentales te va a mantener en el poder? ¿De lograr tu cometido –repetir el plato- cómo harás para generar legitimidad a tus eventuales próximos cuatro años al frente de la FPF?

Para que no digas que solo me he dedico a criticarte en esta carta, usaré este párrafo para reconocer –y de paso felicitarte- por algo que ni el más locuaz de nuestros políticos o líderes de opinión han logrado, unir al país en un solo sentimiento. Solamente tú has conseguido que el 90%de los peruanos desee algo a una sola voz, TU SALIDA PARA SIEMPRE del fútbol peruano. Esto ni las reformas a la calidad educativa como la mejora a la salud han logrado alcanzar. Solamente te superó la demanda que se presentó ante la CIJ de La Haya contra Chile por el límite marítimo.

Espero tengas un poquito de sangre en la cara y des un paso al costo, por dignidad y respeto para con tu nombre, pero lo dudo.

Atentamente,

Un hincha peruano que quiere alentar a grito en cuello por Perú en un mundial