Carta a Manuel Burga II

256

Estimado Manuel:

Nuevamente me tomo la licencia de escribirte otra carta a raíz de la decisión del Congreso de la República de iniciarte una investigación por supuesto delito de lavado de activos. Así mismo, la Comisión de Fiscalización –que ha solicitado facultades de comisión investigadora para conocer tus doce años de manejos al frente de la FPF-. Pero lo serio mi estimado, es que se va pedir el levantamiento de tu secreto bancario como tu reserva tributaria. Pasu madre, deberías ya ir poniendo barbas en remojo.

También leí que saliste a criticar, al ministro Urresti por pedirle al IPD[1] que inicie un proceso de investigación contra la FPF para que esta adecue sus estatutos a las leyes peruanas. Aquí diré algo que me duele reconocer. PARCIALMENTE tienes razón. Sí, Manuel, te estoy dando la razón. No es que haya amanecido con 50 de fiebre o algo que se le parezca. Pero la FPF está adscrita a la FIFA, y con ello a sus reglas, a fin que los partidos de la liga local como los de todas las categorías de la selección tengan validez. Ya..de acuerdo. La FIFA es una institución tan poderosa que hace que países como Brasil cambien sus leyes [2]a fin que una importante marca de cervezas venda sus productos dentro de los estadios durante el último mundial. Pero. Parafraseando un artículo publicado la semana pasada en este portal, “atreve-te-te a cumplir la ley, que en el Perú, las leyes se cumplen, cumple, cumplen…atrévete-te-te”.

Sigamos hablando del mal ganado “estatus diplomático” que crees que tiene la FPF, e indirectamente tú, para gritar INTROMISIÓN gracias al coco de la desafiliación de la FIFA cuando las autoridades peruanas, en claro y legal uso de sus atribuciones deciden iniciar una investigación. Estimado. Es una investigación, por qué temes, si has obrado con corrección, qué te preocupas. Como bien siempre declamas, la FIFA es una institución privada con reglas de obligatorio cumplimiento para sus integrantes. Espera un momento. La empresa –como bien quieres hacer ver- FPF está constituida en la República del Perú, la cual según su Constitución -la cual como abogado conoces- promueve la libre actividad empresarial[3], y por consiguiente a regirse por las obligaciones que esta estipula. Así que el artilugio de seguir haciendo ver a la FIFA como un estado paralelo, y tú como su “embajador” en el Perú, no sirve. Así que empieza a juntar tus documentos e ir humildemente al Congreso y al Poder Judicial, como cualquier peruano de a pie, cuando se te cite.

Ahora quiero profundizar en un tema que ha desatado tu ira la semana pasada. La decisión del ministro Urresti de quitarte el apoyo policial a los partidos y su solicitud que se te investigue. Como bien sabes, las entidades facultadas a dar autorizaciones para todo tipo de actividad, eso incluye a las deportivas, son: la ONAGI, INDECI y las municipalidades; sin el beneplácito de estas, no se podría ni siquiera jugar una pichanguita en una loza deportiva. Aquí yo incluiría a la SUNAT a fin que le quite al fútbol los beneficios fiscales de los que actualmente goza. En defensa del ministro, y lo que la lógica manda basada en tus comentarios, es que si el estado no tiene vela en el fútbol, no tiene por qué sacrificar recursos –económicos, logísticos y humanos- en una actividad para la cual solo debe ser un mero espectador y “aplaudir” toda irregularidad que ahí se pueda estar cometiendo.

Ahora veamos lo que te sucedió en el aeropuerto la semana pasada cuando partías a Chile al sorteo para la Copa América que se jugará en ese país el año que viene. Pudiste sentir el rechazo y odio de todo un país. Con calificativos que no voy a repetir, pero quien lea esta carta sabrá cuáles son, ¿no te da cosa saber que ni tu mamá se salva de tu incapacidad y angurria? Pero creo que no; te importa tres pepinos con tal de entronizarte en la federación y seguir hundiendo al fútbol peruano. ¿Dices que vas para Chile al sorteo, y ver qué grupo nos va tocar? De qué va servirnos que vayas a ver “qué grupo nos va tocar”, si Samoa, Suazilandia, Palao, Diego García y las Islas Marschall no figuran en la zona Sudamericana. Entiéndelo, ya nadie te cree… La fe del hincha peruano no es en ti, sino en un sentimiento roji blanco que nos une a todos.

Lo que debería de suceder para iniciar el renacer del balomipé nacional, a parte de tu salida, y que las autoridades realmente HAGAN SU TRABAJO en el proceso judicial que se te va a iniciar, y tengamos el fútbol que los peruanos nos merecemos, es que se empiece a trabajar realmente EN SERIO con las divisiones menores con una formación integral del jugador; no solamente como deportista, sino también como ser humano. No aspiramos en ser los clones de Brasil y Argentina, pero lo que sí, es a replicar el nivel de trabajo y compromiso que vienen teniendo hoy por hoy Chile y Colombia.

Atentamente,

Un hincha peruano que quiere alentar a Perú en un mundial, y no a otra selección.


[1] Instituto Peruano del Deporte

[2] En Brasil, está prohibido –por ley federal- el expendio de bebidas alcohólicas dentro de los estadios.

[3] Título I de la Persona y de la Sociedad, en el capítulo II que habla sobre los derechos Sociales y Económicos.