Caso Acuña: hay pruebas de que sobornó a futbolistas, pero no pasa nada

554

Esta es la historia de un insólito caso de corrupción: El excandidato presidencial César Acuña ha sido captado ‘in fraganti’ cuando entregó un fajo de billetes al futbolista Fischer Guevara. No obstante, la fotografía que retrata este momento no le valió a la entidad de Justicia competente para sancionar el caso.

La comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Segunda División (ADFP-SD), ha sentenciado que el líder de Alianza para el Progreso no ha incurrido en delito alguno y que los futbolistas a los que habría coimeado, tampoco.

¿Cuál es el problema del asunto? Fischer se tomó un selfie con Acuña que luego envió a través de Whatsapp con un mensaje que pone en entredicho tanto su idoneidad como la del líder político.

“Ya me acaba de dar las 5 lucas... Boy manucci hualgayoc y victoria hay mas plata… Lo ha dado para quedar bien plata como cancha”, dice el jugador en dicho aplicativo cellar.

Para la comisión de Justicia, Fischer recibió dinero producto de un favor personal debido “a una necesidad familiar para atender una emergencia, hecho que ha sido acreditado ante esta instancia”.

Semanas antes, se reveló un audio donde se escucha a otro jugador, Lee Andonayre, del Sport Loreto (equipo que fue goleado por el César Vallejo por 6 a 2), confesando haber conversado con Acuña Peralta para recibir un ‘incentivo’ económico.

“Me llamó el ingeniero César Acuña, directamente él. Como sabe que no cobramos tiempo, nos ofreció lo mismo que nos está ofreciendo Boys: Cincuenta mil. No pude ‘guerrearle’ más porque yo ya lo conozco al ingeniero”, se escucha en la narración difundida en redes sociales.

En otra grabación, Fischer confiesa lo siguiente: “e llamó el tío Acuña y me dijo ‘Fischer habla con la gente de Huaral porque sé que Boys les va a estirar un dinero y búscame unos tres o cuatro jugadores más o menos. Yo les doy esa plata para que jueguen normal”.

Primera reacción desde el Poder Legislativo.

Desde los poderes del Estado parece haber habido un completo silencio ‘cómplice’ en este escándalo. No obstante, se ha alzado una primera voz y nos referimos al legislador de Fuerza Popular, Kenji Fujimori.

En declaraciones a la prensa, ha señalado que “el Perú ha calificado al mundial, estamos en la elite del mundo y es una vergüenza enterarnos de esta situaciones que le hacen muchísimo daño al fútbol nacional y tomé la decisión de apoyar esta denuncia”.