Caso Ana Estrada: Para la Defensoría existe el derecho a tener una muerte digna.

Ana Estrada padece de polimiositis, enfermedad incurable y degenerativa que deteriora sus capacidades motoras.

373

El defensor del Pueblo Walter Gutiérrez brindó detalles sobre la sustentación que realiza sobre el pedido para que el Estado peruano le reconozca a la ciudadana Ana Estrata el derecho de tener una muerte digna.

Ana Estrada padece de polimiositis, enfermedad incurable y degenerativa que deteriora sus capacidades motoras y ha ocasionado que se encuentre en cama 20 horas al día.

El Defensor del Pueblo sustenta hoy la acción de amparo a favor de Ana Estrada Ugarte, con el fin de que el Estado le reconozca su derecho a una muerte en condiciones dignas.

“La Defensoría promueve el amparo de Ana Estrada, que tiene una enfermedad crónica y pide que se inaplique el artículo 112 del Código Penal que penaliza a quien asiste a una persona que pone fin a su vida. Para la Defensoría existe el derecho a tener una muerte digna, esto tiene que ver con derecho a la vida”, aseguró Gutiérrez a RPP noticias.

Si el recurso es declarado fundado, la ciudadana Ana Estrada podrá acceder al procedimiento médico de la eutanasia cuando así ella lo desee, sin repercusiones penales a quienes la asistan, y con una regulación que asegure que la decisión que tome sea libre e informada.