Caso Hinostroza: Congreso justificó demora en entrega de expediente por exceso de trabajo

3.065

Funcionarios de la Oficialía Mayor del Congreso de la República justificaron la demora en la entrega del informe que suspendía e inhabilitaba a César Hinostroza a las autoridades de justicia aduciendo que tenían “exceso de trabajo”. 

El diario El Comercio tuvo acceso a un documento fechado el 17 de octubre en el que la demora se explica por la premura del caso. “Premura, tensión y urgencia que han afectado todos los procesos de apoyo, asistencia y asesoramiento en las últimas tres semanas”, se lee en el texto. 

“Las competencias y habilidades de las personas se aplican según la demanda y los niveles de exigencia extraordinarios que son propios del trámite de urgencias. No mella la credibilidad del servicio cuando la recarga laboral extraordinaria impone desgastes y recalentamiento en la atención de los requerimientos”, explica.

Como se sabe, con 75 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Pleno del Congreso de la República aprobó destituir e inhabilitar por 10 años a César Hinostroza.

Tras ello, se aceptó acusarlo por presunta comisión del delito de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y, finalmente, como organización criminal por pertenecer a “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Sin embargo, el documento tardó en llegar al Ministerio Público e imposibilitó que se le capturar antes de que se diera su huida.