Caso Keiko: Loza sostiene que pedir la declaración de Yoshiyama no está entre las competencias del TC

773

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, se pronunció luego de que se supiera que el Tribunal Constitucional pidiera al Ministerio Público que se presente el testimonio de Jorge Yoshiyama en el que afirma que la lideresa de Fuerza Popular sí sabía que Odebrecht financió su campaña política.

En declaraciones a Canal N, la abogada señaló que no está entre las competencias del TC pedir dicha información pues es una instancia que define las garantías y no la culpabilidad de la acusada.

Explicó que no le corresponde al TC evaluar si las declaraciones de Yoshiyama son verdaderas o no pues Keiko cumple prisión preventiva por un peligro supuesto de obstaculización de la justicia, algo de lo que no habla el testigo de la fiscalía en su declaración.

“Sería altamente cuestionable que se tome en consideración la declaración de Yoshiyama. Estaría fuera del área de aplicación del TC”, sostuvo. 

Cabe indicar que el habeas corpus presentado por la defensa de Keiko busca dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que fue dictada en su contra hace más de un año.