Caso Keiko: Vela interpreta la posición de Rodríguez Monteza «desde la perspectiva de la obstrucción de la justicia»

1.245

El fiscal coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, dedicó duros comentarios a la posición tomada por el fiscal Víctor Rodríguez Monteza de recomendar al Poder Judicial declarar procedente el recurso de casación presentado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En una entrevista dada al diario El Comercio, el fiscal coordinador del equipo especial manifestó que todo lo que haga Rodriguez Monteza está «bajo sospecha» y que sus acciones son interpretadas como una «obstrucción a la justicia».

Cabe resaltar que hoy viernes 5 de julio se realizará la audiencia en la que se resolverá la casación presentada por la defensa de la líder fujimorista a las 8:30 am.

Interpretamos (la posición de Rodríguez Monteza) desde la perspectiva de la obstrucción de la justicia. Desde que conocimos que él iba a representar los intereses del Ministerio Público nos manifestamos públicamente, y a través de los foros internos [para que no sea así], por su involucramiento en el caso Cuellos Blancos, y por un evidente conflicto de interés, pues tuvo una denuncia constitucional que fue archivada fundamentalmente con votos de Fuerza Popular. Por una cuestión de legitimidad y transparencia debería haberse apartado», señaló.

«No y eso es relevante porque abona a la especulación y ausencia absoluta de transparencia. Él ha emitido su dictamen menos de 48 horas antes de la audiencia y el mismo día que había un partido de fútbol, en condiciones análogas al cese de nuestras funciones el 31 de diciembre del 2018. Se trata aparentemente de un modus operandi. Si habría querido ser transparente podría haberlo hecho antes para que la opinión pública conozca sus argumentaciones. En su caso todo resulta sospechoso y es un procedimiento que deliberadamente resulta subrepticio, parte de una planificación estratégica para favorecer a la señora Fujimori», agregó.