Caso Madre Mía: Humala ordenó ejecuciones extrajudiciales, según testigos

775

El pasado siempre vuelve y si no, pregúntenle a Ollanta Humala. Nuevos testimonios han empeorado su situación, ya que lo acusan de haber ordenado ejecuciones extrajudiciales en 1992, cuando estaba destacado como comandante en la base militar Madre Mía.

El magazine Cuarto Poder, a través de un reportaje de Anuska Buenaluque, destapó nuevos testimonios, con las voces de exsubordinados del entonces ‘Capitán Carlos’, quienes lo acusan de no haber cumplido su palabra de haberles pagado una suntuosa suma de dinero a cambio de mantener el silencio respecto de lo que ocurrió en Madre Mía.

Leonardo Soria, sargento segundo en 1992, dio a conocer su testimonio a un exmiembro del Partido Nacionalista y dijo que ha decidido hablar recién hoy porque el expresidente les prometió un soborno que nunca llegó.

Soria dio cuenta de que Ollanta Humala Tasso le ordenó proceder con ejecuciones. «Daba la orden el capitán Carlos… Actual, actual es el señor Ollanta Humala», dijo luego de narrar que eran ordenados a subir a las víctimas a los helicópteros y «desaparecerlos» (Ejecutarlos), en un sitio descampado.

No obstante, al ser consultado sobre si sería capaz de encontrar e identificar a los cadáveres, Soria respondió que sí recuerda dónde se encuentran.

El audio de Soria fue registrado por Jorge Paredes Terry, exsecretario de organización del Partido Nacionalista, exasesor de Daniel Abugattás, quien desertó del nacionalismo mucho antes de que terminara el gobierno.

Paredes Terry cuenta que recibió la comunicación de Soria y de un sujeto identificado como «Sebastián», porque nunca recibieron el soborno del «capitán Carlos» y, al ser mediadores del dinero, temían por sus vidas, ya que habían otros comandos militares que estaban descontentos por no haber recibido nunca ni un solo sol.

Según el audio registrado por Paredes Terry, Soria relata que Humala pidió «silencio» a los militares destacados entonces en Madre Mía, porque estaba a punto de ser Presidente electo y que pronto recibirían una comunicación suya para recibir un pago de $200,000.

Este hecho coincide con una denuncia que elaboró el excongresista Daniel Abugattás, a quien dichos militares le exigieron el pago de la suma de dinero anteriormente mencionada a cambio de no revelar lo que sucedió en Madre Mía. La denuncia fue presentada el 4 de diciembre de 2015 ante el general PNP Jose Luis Lavalle Santa Cruz, en la que se deja constancia de que un sujeto, de nombre José Oliva le hablaba por encargo de Leonardo Soria para exigirle el pago del dinero prometido.