Caso Odebrecht: Fiscalía inicia investigación preliminar por lavado de activos contra Julio Guzmán

1.095

El Equipo Especial Lava Jato tomó la decisión de iniciar diligencias preliminares para investigar al líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por el presunto delito de lavado de activos al haber sido acusado de recibir 400 mil dólares de Odebrecht para su campaña presidencial del 2016.

El fiscal José Domingo Pérez dispuso las diligencias preliminares contra Guzmán en el marco de la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Huerta Escate, quien acusó al líder morado de haber recibido fondos de la constructora brasileña. Esta denuncia está basada en declaraciones del excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, quien señaló que existiría evidencia financiera que demuestra los fondos recibidos por Guzmán.

De acuerdo al documento de la Fiscalía, la investigación contra Guzmán se daría en un plazo de ocho meses y pedirán la declaración de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, a través del procedimiento de cooperación judicial internacional con Brasil.

Por su parte, el excandidato presidencial calificó la investigación como «inaceptable». «Un meme de internet con una ‘denuncia’ de supuestos ‘aportes de Odebrecht’ que recibí en campaña ha escalado hasta la Fiscalía. ¿Cómo es posible que algo así haya sucedido? Es absolutamente falso», señaló en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en una entrevista con la periodista Mávila Huertas en Canal N, Guzmán se mostró indignado por las acusaciones en su contra. «Realmente estoy indignado, es una cosa increíble. Cómo es posible que un ciudadano como Carlos Huerta Escate, conocido por denunciar a todo el mundo, haga una cosa como esta basándose en una entrevista a un congresista de Frente Amplio, Humberto Morales, diciendo que se me tenía que investigar», dijo Guzmán.