Caso Odebrecht: Mariano González entregó s/.70,000 a José Labán

1.397

Peligrosos vínculos. El exministro de Defensa, Mariano González, reveló el último martes que uno de sus aportes al partido Peruanos por el Kambio (de s/.70,000), proveniente de la consultoría que brindó para la empresa Odebrecht, fue entregado al exasesor presidencial, José Labán.

Como se recuerda, Labán dejó el cargo de confianza que le había sido concedido por el mismísimo Pedro Pablo Kuczynski, por haberse destapado una serie de denuncia sobre cobros de cupos en el partido Peruanos por el Kambio. Hoy por hoy, Labán ocupa un importante cargo al interior del Ministerio de Educación.

En el programa de televisión “Beto a saber”, González señaló que era Labán el responsable máximo de la Tesorería de Peruanos por el Kambio. No obstante, dejó en claro que la actual Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, también integraba esta área del partido.

A continuación, parte del diálgo entre González y Beto Ortiz:

MG: Mariano González
BO: Beto Ortiz

MG: El aporte de mi dinero, yo cobro por una consultoría y desde el momento que yo cobro es mi dinero.
BO: ¿A quien le entregaste ese dinero?
MG: Al terorero de campaña.
BO: ¿Gilbert Violeta?
MG: No recuerdo si era el señor Labán, pero en ese momento tenían conocimiento todos, incluyendo a la actual Premier.
BO: Trata de acordarte de quién, ese es un dato relevante.
MG: Sí claro, lo que pasa es que ese dinero lo entrego en la oficina del partido del cual era parte la actual Premier, pero quien formalmente se encarga de girar el recibo es el tesorero.
BO: Que no te acuerdas quién es…
MG: Sí. Si no me equivoco en ese momento era José Labán.

Cabe precisar que Labán trabaja actualmente en el Ministerio de Educación. Fue designado por el ministro Idel Vexler como máximo encargado de la Secretaría Nacional de Juventud (SENAJU), acorde a la resolución ministerial nº 582-2017.

El exhombre de confianza de PPK fue centro de cuestionamientos hace exactamente un año, en octubre de 2016, cuando el empresario puneño Beltrán Hancco Quispe lo señaló como responsable de una irregular maniobra para acceder a la postulación al Congreso con el número uno. Pero Hancco no fue el único denunciante: La excandidata al Congreso Gioconda Tripi declaró para Panorama que, en efecto, el otrora asesor presidencial era el encargado de esta gestión.

Tripi aseguró que le entregó S/70 mil al ex  asesor presidencial José Labán para ocupar el número en la lista de candidatos al Parlamento por el Callao; monto que, paradójicamente, coincide con lo entregado por González.