Caso Pativilca: Dictan impedimento de salida del país a Alberto Fujimori

342

La Corte Suprema decidió imponer al expresidente de la República, Alberto Fujimori, una orden de impedimento de salida del país en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Pativilca.

Como se informó, en mayo de este año el Colegiado B de la Sala Penal Nacional cambió el mandato de comparecencia simple a comparecencia con restricciones con impedimento de salida del país para el exmandatario.

Fujimori es acusado de ser autor mediato de la muerte de seis campesinos en Pativilca el 29 de enero de 1992. El crimen fue perpetrado por el grupo Colina, organismo paramilitar diseñado por el Gobierno para combatir a los grupos terroristas.

Según su exasesor, Vladimiro Montesinos, Fujimori fue quien autorizó la operación. “Miren, cuando se combatió el terrorismo había cuatro ejes centrales: la primera era la decisión política. ¿A quién le correspondía esto? Al jefe de Estado, al presidente. Si no había decisión política, nada funcionaba”, sostuvo Montesinos en una reunión en abril de 1998.