Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana expresó su solidaridad con las víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC)
Recientemente la Fiscalía archivaró las denuncias de exsodálites contra el SVC y Luis Fernando Figari por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.
Quien fue responsable es la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez. En un comunicado, ella indicó: «no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos», así como que “ninguno de los presuntos agraviados presenta actualmente problemas psicológicos derivados de su permanencia en el Sodalicio. Por el contrario, las pericias demuestran que todos ellos llevaron vidas personales y profesionales exitosas”.
Cabe recalcar que según Pedro Salinas, periodista y exsodálite, por lo menos una persona que participó en su investigación para su libro Mitad Monjes, Mitad Soldados declaró ante la fiscal.
Los Obispos del Perú se reunieron en la 109ª Asamblea Ordinaria del Episcopad0. Tras esto emitieron un comunicado que exige justicia. Este señala:
“Coincidimos con todos aquellos que quieren conocer la verdad sobre las acusaciones contra algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana. Nos solidarizamos con las víctimas y esperamos una adecuada reparación. Exigimos que las decisiones del Fuero Civil sean justas y esperamos una pronta respuesta del Fuero Eclesiástico”.
Asimismo, en el comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana se solidarizó con los afectados por los huaicos en el país y rechazó los actos de corrupción de las «granges Compañías financieras nacionales y extranjeras como Odebrecht y altos funcionario del país».