Caso Tarata: ¿Por qué el Poder Judicial expulsó a Abimael Guzmán de la audiencia?

134

Para este martes estaba prevista la ejecución de la audiencia judicial por el caso Tarata, en el que son procesados los principales cabecillas de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, Florindo Flores Hala y Osmán Morote. Sin embargo, la sesión fue interrumpida.

¿Qué pasó? Durante su alocución, el terrorista Abimael Guzmán incurrió en una serie de agravios verbales contra los magistrados, lo que generó que éstos suspendieran la sesión.

“No le vamos a permitir sea quien fuere el procesado, por muy caso emblemático que fuera, de que pueda agraviar la honorabilidad y la majestad del Poder Judicial”, señaló a través de un pronunciamiento el magistrado René Martínez Castro, presidente del Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional.

La sala decidió expulsar por “mala conducta”a Abimael Guzmán de la audiencia que se realizó esta mañana en el Penal Piedras Gordas de Ancón.

El magistrado recordó que si bien el caso Tarata se viene desarrollando en forma continua, “ha habido oportunidades en que no solamente los procesados sino también algunos abogados se han excedido en los términos apropiados de dirigirse a este tribunal”.

“El día de hoy el señor Abimael Guzmán Reinoso se ha extralimitado en el momento en que hizo uso de la palabra, empleando una serie de términos agravantes, no solo para el tribunal, sino también para los procuradores y para la misma fiscalía”, remarcó.

La sala reprogramó la audiencia para el próximo 9 de mayo y advirtió que si la cúpula senderista y sus abogados decidieran no asistir a la audiencia se tomarán todas las prerrogativas para cautelar el debido proceso.