Castañeda Lossio conminó a OAS a cancelar proyecto Río Verde, afirma ‘Leo’ Pinheiro

697

Exfuncionarios de la empresa brasileña OAS, así como su presidente ‘Leo’ Pinheiro, afirmaron a fiscales peruanos que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, los conminó a que cancelaran el proyecto Río Verde el cual había sido firmado durante la gestión de Susana Villarán.

Según figura en la declaración al Ministerio Público a la que tuvo acceso el diario El Comercio, se había establecido un acuerdo con la gestión de Villarán, no obstante, el exalcalde de la capital les dijo que, si no lo cancelaban, lo haría él mismo al asumir la alcaldía en 2015.

“Dentro del proyecto Línea Amarilla, la concesionaria tenía la obligación de hacer un aporte de aproximadamente US$70 millones para el proyecto Río Verde y, dentro del contrato de construcción, OAS tenía como obligación ejecutarlo […]. Entonces, la gestión de Susana Villarán presentó un proyecto llamado un máster plan muy grande llamado Río Verde [y] los US$70 millones no eran suficientes para cumplir con dicho máster plan […]. Durante la etapa final de negociaciones, creo que más o menos entre setiembre u octubre del 2014, en que Luis Castañeda ya apuntaba como favorito, Leo Pinheiro recibió una orientación de Luis Castañeda que no siguiera con ese proyecto porque no era su programa de gobierno y que si suscribía ese contrato, al día siguiente lo cancelaría”, dijo.

Fue así que los ejecutivos Ricardo Ulm Da Silva y Clayton Gonçalves Holanda, encargados de la firma del acuerdo al que había llegado la empresa con Villarán, encontraron, coincidentemente, complicaciones en el proyecto por lo que finalmente no se firmó el contrato. Todo esto se dio apenas un mes después de que Castañeda ganara la alcaldía de la capital.