Castillo rechazó indulto a Alberto Fujimori, pero evitó pronunciarse sobre indulto a Antauro Humala

Con anterioridad, el candidato de Perú Libre indicó que evaluaría un posible indulto a Antauro Humala. El secretario general de su partido, Vladimir Cerrón, fundamentó esta medida en un supuesto “exceso de carcelería”.

630

En declaraciones a la prensa desde Piura, el candidato a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo, rechazó categóricamente la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori sea indultado.

Así, Castillo señaló que “el pueblo tiene memoria” respecto a los delitos cometidos durante la gestión del exmandatario.

Ya lo hemos dicho en más de una oportunidad y nos ratificamos en el norte del país. El pueblo tiene memoria, entonces creemos importante decirle que, en ese marco ni indulto, ni perdón, ni olvido”, indicó.

Entre otras cosas, el candidato hizo alusión a las esterilizaciones forzadas producidas en la década de los noventas.

El pueblo sabe lo que hizo el régimen Fujimorista, y eso se lo voy a trasladar al pueblo peruano para que las respuestas, ustedes las encuentren en cada calle, en cada pueblo, en cada rincón. Con nosotros no habrá más esterilizaciones forzadas a nuestras madres”, acotó.

Sin embargo, evitó pronunciarse respecto a un posible indulto para Antauro Humala, condenado a prisión por 19 años por el asesinato de policías en el denominado ‘Andahuaylazo’.

Con anterioridad, Castillo se había comprometido a evaluar esta medida en favor del etnocacerista.

Asumiremos el indulto de nuestro compatriota Antauro Humala, tal como las facultades presidenciales así lo exigen, palabra de maestro”, expresó en una grabación.

En igual sentido se pronunció el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien incluso fundamentó el alegado indulto en un supuesto “exceso de carcelería” hacia Antauro Humala.

No me refiero a los temas primigenios por el cual ha sido sentenciado [homicidio], sino por el exceso de carcelería. Él ha cumplido una pena en el cual hizo una redención dentro del penal. Eso se debe computar para su salida”, sostuvo.