Catedrático afirma que no se trata de un fenómeno El Niño

937

El portal «El Regional de Piura» informó que Ulises Osorio, catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina, señaló que el fenómeno que está afectando la costa del Perú no sería propiamente El Niño, sino una condición anómala que afecta el litoral una vez por siglo.

Según el grueso de la comunidad científica, la causa de las lluvias sería un Niño Costero, situación en la que las aguas cálidas ecuatoriales ingresan al litoral peruano, impactando solo a nivel del mar hasta la Cordillera de Los Andes, y no de manera global como suele pasar. Esto genera súbitas lluvias en la costa.

Para Osorio, los indicadores biológicos no respaldan esta versión. Además señala que campesinos han encontrado una posible explicación tomando como referencia la fase lunar. Informó que el indicio principal es que la luna se encuentra en cuarto creciente con 45° de inclinación hacia el norte.

Hizo una comparación con un evento ocurrido en 1925, cuando una situación climatológica similar se dio lugar en el país, y sin embargo, no era El Niño; sino que al año siguiente llegó un Niño muy fuerte.

Señala como ultima prueba que este evento ha hecho que quebradas que no reciben agua durante un fenómeno El Niño lo han hecho en los pasados días.