Cateriano: “Da la impresión que la señora Aráoz está muy apurada en colocarse la banda presidencial”

Sugiere al presidente Martín Vizcarra acudir a organismos internacionales debido a que el Congreso quiere vacarlo a como dé lugar

9.076

El exprimer ministro Pedro Cateriano cuestionó severamente a la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, por sus últimas declaraciones sobre la coyuntura nacional realizadas en un viaje oficial a China, donde criticó el proyecto de reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones generales como una vía de salida ante el entrampamiento político.

En una entrevista con el programa 2019, en Canal N, el también extitular del sector Defensa apuntó que “ni el más ‘afiebrado’ de los constitucionalistas fujiapristas” se ha atrevido a hacer una afirmación de ese tipo.

“Acá de todas las opiniones la más grave ha sido de la vicepresidenta de la República. En el extranjero se ha atrevido a acusar de violar la Constitución al presidente (Martín) Vizcarra. (…) La señora vicepresidenta, aprovechando un viaje de estado en su condición de vicepresidenta, a nivel internacional declara esto. Y ella al retornar dice que la oposición está afectando la institucionalidad democrática. Da la impresión que la señora Aráoz está muy apurada en colocarse la banda presidencial”, enfatizó.


Asimismo, Pedro Cateriano recomendó al mandatario acudir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para una posible aplicación de la Carta Democrática. Esto luego de que la Comisión de Fiscalización oficializara investigar el mensaje de la Nación por Fiestas Patrias, donde hizo público la iniciativa de recortar el período congresal y presidencial.

“El presidente Vizcarra está obligado a defender su investidura presidencial usando todas las facultares que le franquean la Constitución y las leyes. Formando parte de la Convención Interamericana debe evaluar esto y ver si informa o no a la OEA para la aplicación de la Carta Democrática”, agregó.

“Cuando hay una amenaza contra el orden constitucional, el intento de vacar al presidente sería un golpe de Estado en marcha”, acotó.

VIDEO