“Cementerio de chalecos salvavidas” por mayor conciencia sobre crisis de refugiados

637

La plaza Parliament Square de Londres ha sido cubierta por un “cementerio de chalecos salvavidas”, una instalación para generar consciencia sobre los miles de refugiados que fallecieron en altamar.

“Esto debe representar solo a algunas de las personas que fallecieron cruzando el mar Mediterráneo – refugiados huyendo del conflicto, tan solo intentando estar seguros”, señaló Sanj Srikanthan, director de políticas y prácticas el Comité Internacional de rescate (IRC).

Activistas del IRC colocaron 2,500 chalecos salvavidas usados en la Plaza en la madrugada de lunes, para coincidir con la Cumbre de Migración de las Naciones Unidas, inaugurada ayer en Nueva York. Estos salvavidas fueron usados por niños y adultos refugiados, quienes cruzaron el mar desde Turquía hasta la isla de Chios en Grecia, antes de ser abandonados en un almacén de la isla de Lesbos.

La Cumbre sucede en el contexto de la guerra interna en Siria, así como los vacilantes esfuerzos de Rusia y Estados Unidos para ponerle fin a estos combates. Los líderes mundiales presentes adoptarán una declaración política sobre los refugiados y los migrantes.

Sin embargo, grupos que luchan por los derechos humanos ya han condenado esto como un accionar internacional insuficiente para lo que necesita la crisis actual. La IRC ha manifestado sus esperanzas por que la instalación presione a los gobiernos internacionales para que hagan más por combatir la crisis de refugiados.

hoydía está destinado a representar la tragedia de los refugiados modernos

Srikanthan agregó que 650 de estos chalecos fueron usados por niños, “aun puedes ver los stickers de Disney en ellos”. Además, informó que mayormente estos son proporcionados por contrabandistas, entonces, no han recibido ningún control de seguridad; algunas absorben agua y se vuelven pesados, actuando como un “ancla”.

La organización espera que sus esfuerzos ayuden a crear conciencia sobre esta crisis y aliente a los países desarrollados como el Reino Unido y los EE.UU. para reubicar a más de los refugiados más vulnerables. Asimismo, piden mejores soluciones, unas más duraderas que ayuda en los países afectados, como un aumento en la inversión para salud y educación.

Srikanthan puso énfasis en la importancia de encontrar soluciones a los conflictos mundiales que impulsan la migración de personas. “Si los líderes mundiales se lo proponen, son capaces de disminuir a casi la mitad el número de refugiados”.