Censo 2017: Congreso citará a jefe del INEI por acuerdo con universidad de César Acuña

309

Debido a las irregularidades ocurridas en el Censo Nacional 2017, El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, será citado por la Comisión de Fiscalización del Parlamento, a fin de que explique los pormenores del acuerdo que firmó su organismo con la Universidad César Vallejo (UCV), la cual pertenece a César Acuña, quien fue candidato a la presidencia por Alianza para el Progreso (APP).

Esta información la dio a conocer el parlamentario de Fuerza Popular, Rolando Reátegui. En diálogo con El Comercio, dijo no tener dudas de que Acula sí usará con fines políticos los resultados del Censo.

No me cabe la menor duda de que este acuerdo será aprovechado políticamente por César Acuña. Obviamente, toda la información [que se le entregará] sobre la ubicación y las condiciones de los peruanos, él la utilizará para su propaganda política o para el beneficio de su universidad”, manifestó.

Reátegui sostuvo además que esta situación “distorsiona” el censo, cuyo objetivo es conocer cuántos peruanos somos y cuáles son las condiciones en las que vivimos.

“Este trabajo tan serio no puede estar bajo la sombra de otros intereses, eso no puede pasar. Lo vamos a citar y no solo por el convenio”, refirió.

El fujimorista dijo que ve “una situación poco transparente” en la elección de la UCV por parte del INEI.

Jefe de INEI defendió convenio con UCV

Como se sabe, el INEI defendió el polémico acuerdo con la UCV, el jefe de dicha institución, Aníbal Sánchez, dijo que se trata de una publicidad legítima. En conferencia de prensa, Sánchez indicó que “la empresa privada también se ha puesto la camiseta del censo” y señaló que más de un centenar de compañías han apoyado.

“Cientos de empresas han apoyado de diferente manera en la difusión de las etiquetas de vivienda censada, de tal manera que no solamente a nivel institucional, sino que se ha recibido todo el apoyo de muchas empresas, unidades económicas, incluso los gobernadores regionales, los alcaldes, todos se han puesto de la mano de esta gran actividad estadística”, enfatizó.