Censo 2017: Denuncian que preguntas de la cédula vulneran derechos constitucionales

407

Un ciudadano belga, nacionalizado peruano, ha presentado una acción de amparo Contra el Censo Nacional 2017 que se llevará a cabo este domingo. Esto debido a que preguntas de la cédula afectan derechos constitucionales.

En diálogo con Canal N, el ciudadano belga Vincent Dumortier, explicó que el decreto supremo 043-2001 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde se le otorga facultades al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es inconstitucional.

“Básicamente nos obliga a responder las preguntas que nos van a hacer los encuestadores”, indicó Dumortier.

La pregunta 26, según Dumortier, atenta contra el derecho a “mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional” pues los ciudadanos estaremos obligados a responder preguntas de esta índole.

Además, remarcó que el inciso 9 del artículo 2 de la Constitución señala que “nadie puede ingresar en él (domicilio) ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley”.