Censo 2017: INEI usó Google Earth para actualizar cartografía [VIDEO]

289

El censo del último domingo estuvo envuelto en una profunda polémica por su falta de planificación y los incidentes que acontecieron. El día de ayer, un reportaje de Cuarto Poder mostró que Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) usó el programa Google Earth para planificar el mapa de las viviendas a censar.

Esta revelación la dio Gaspar Morán Flores, director general de Censos del INEI y decano del Colegio de Estadísticos del Perú, al programa dominical. Cabe resaltar que dijo que este método no es muy útil y que sí se realizó un estudio previo.

“Allí (en Google Earth) podemos ver nosotros las manzanas, cómo están conformadas las viviendas, inclusive podemos ver las viviendas cómo están. Pero son imágenes que no son actualizadas, son imágenes que son pasadas, que nos permite consistenciar (…), porque en todo proceso estadístico tiene que haber una consistencia”, afirmó el funcionario del INEI.

“El Google Earth inclusive es desfasado, son versiones anteriores, solamente nos permite consistensiar los nombres de las calles, la numeración de las cuadras, cuando tenemos problemas. Pero cuando no tenemos problemas, nuestra cartografia es la que usamos”, dijo.