PROLIMA viene recuperando la zona monumental de Lima

598

PROLIMA dio alcances de la labor efectuada desde mediados de 2019, en que, entre otras labores de rescate del Patrimonio Cultural, viene restaurando los planos elaborados por la Junta Deliberante metropolitana de monumentos históricos, artisticos y lugares arqueológicos, constituida en 1961, realizados con la intención de registrar los predios de la zona monumental del Centro Histórico de Lima antes de que UNESCO la inscribiera en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. PROLIMA tiene en custodia estos planos que hasta hace poco no contaban con la protección debida y estaban en riesgo de perderse.

Por otro lado, hace pocas semanas se conocieron los trabajos que se vienen realizando en el Hospital Real de San Andrés, ubicado en Barrios Altos, y que se ha convertido en el hospital del Patrimonio Cultural, ya que en sus instalaciones se han recibido los balcones, puertas y otros elementos rescatados para su restauración con miras a su próxima reposición. En dicho hospital funciona, además, el taller del programa de apuntalamiento preventivo de los inmuebles del Centro Histórico de Lima, programa que busca intervenir de manera inmediata el Patrimonio Cultural en peligro y de este modo dar tiempo a los propietarios para la presentación de los proyectos de recuperación integral de sus inmuebles.

Otro de los trabajos liderados por el eficiente equipo de PROLIMA es el retiro y ordenamiento de los cables aéreos del CHL, labor que se ha iniciado en Barrios Altos y que viene siguiendo un cronograma de retiro de cables gracias a la coordinación con las empresas de telecomunicaciones y de electricidad.

El Plan Maestro y la peatonalización del damero de Pizarro

El Plan Maestro del CHL al 2028 con Visión al 2035 plantea la transformación de este espacio a fin de devolverle la dinámica de antaño, de caminar a lo largo de calles que cuentan con innumerables inmuebles históricos. El objetivo es mejorar la calidad de vida del residente, fomentar el turismo, recuperar los negocios, restaurantes y el tránsito a pie. La peatonalización sigue un plan piloto en espera de la aprobación del Plan Maestro, el cual se viene difundiendo en charlas a vecinos, conferencias, congresos de especialistas y exposiciones didácticas en escuelas y centros educativos de Barrios Altos y del Centro Histórico.

“Se debe tomar conciencia de que la recuperación del Centro Histórico es tarea de todos sus habitantes y usuarios. Existen iniciativas que son secundadas por la Municipalidad de Lima, tales como la limpieza y pintado del entorno de la peña horadada o de la Quinta del Rincón del Prado. Son actos propositivos de buenos vecinos que ayudan a acercarnos a la ciudad que todos queremos”, señala Luis Martín Bogdanovich, gerente de PROLIMA.