Centroamérica a una cucharada de distancia

856

La semana pasada culminó en el hotel Sonesta “El Olivar” de San Isidro, el festival gastronómico en honor a la cocina de Centroamérica. Para ello, se eligieron las expresiones culinarias de Cuba, Panamá y República Dominica.

El evento tuvo lugar durante tres días, y los comensales pudieron disfrutar de manjares como el Arroz congrí con Tostones, Yuca con Mojo criollo, Ropa Vieja o Flan Cubano, en representación de la culinaria de Cuba. Por Panamá, el público disfrutó del Arroz con pollo panameño, la Ensalada de Fiesta y las infaltables Carimañolas. Por último, pero no menos delicioso, la gastronomía de la República Dominicana se hizo presente con el Sancocho Dominicano y las Arepas de Yuca.

Para conocer más detalles sobre esta apetecible experiencia, entrevisté –vía correo electrónico- al chef ejecutivo del Sonesta “El Olivar”, Sebastián Cavenecia, quien fue el gestor de esta iniciativa.

AG: Arturo Garro MQ

SC: Sebastián Cavenecia

AG: ¿Cuál fue el criterio para elegir las gastronomías de Panamá, Cuba y República Dominicana para esta feria?

SC: Fue iniciativa del Hotel dar a conocer la comida Centro americana, lo hicimos hace algunos meses con otros cinco países y en esta oportunidad le tocó a Cuba, Panamá y República Dominicana. En todos los casos hemos contado con el apoyo de las respectivas embajadas de cada país.

AG: ¿Cuáles son los elementos que tienen en común estos tres países en su culinaria?

SC: En realidad son cocinas muy parecidas, que emplean los mismos insumos, la gran diferencia está en la forma que tiene cada país en prepararlos.

AG: Es sabido que un común denominador entre estos tres países es el ron, mi pregunta es: ¿en qué platos puede encontrarse al ron como ingrediente?

SC: En los platos que hemos presentado en el festival ninguno tuvo al ron como ingrediente, pero sé que dentro de su gastronomía muchos potajes lo emplean en su cocción.

AG: Si tuviera que armar un menú con entrada, segundo y postre, en base a la comida que se está preparando, cuál sería su elegido (SOLAMENTE un plato por propuesta. Es decir, una entrada, un segundo y un postre).

SC: Me quedo con:

Entrada: Carimañola de Panamá

Fondo: Sancocho Dominicano

Postre: Dulce de Toronja

AG: ¿Los ingredientes han sido fáciles de conseguir?

SC: Sí, felizmente en nuestro país hoy en día se puede conseguir toda clase de insumos.No hubo el mínimo problema.

AG: ¿Cómo conoció la gastronomía Centroamericana, especialmente la de estos tres países?

SC: La conocí desde la escuela donde estudié como curso la base de la cocina centroamericana.

El chef también nos comentó que los tres días que duró la semana gastronómica de Centroamérica, la respuesta del público ha sido bastante positiva; con lleno total a la hora del almuerzo y la cena, lo cual, en las palabras del chef Cavenecia, los motiva tanto a él como a su equipo a seguir haciendo festivales como estos que nos permiten conocer la gastronomía de otros países sin viajar.